Wentworth Miller en la mancha Humana

02 mayo 2007

Hace unos días, la revista CUORE nos sorprendía con un reportaje del guapo de moda. A continuación, os lo dejamos integramente. Muy recomendado el texto, cuenta una gran historia.

WENTWORTH MILLER: Problemas de racismo.

En la universidad, un cómic mal entendido puso su espíritu tolerante en tela de juicio. Pero nadie conocía su gran secreto. El azar y la justicia poética, jugaron de su parte, y una película hizo el resto…

Al igual que Michael Scofield, su personaje en Prison Break, Wentworth Miller (34) también tuvo un secreto. Fue una especie de mancha en el expediente que bien pudo haber llevado al traste su futura carrera en el cine. Sin embargo, el tiempo demostró que Went era inocente y que había sufrido acusaciones injustas por parte de un gran número de personas. Pero comencemos por el principio…

Racismo e incomprensión

Nacido por azar en Inglaterra, pero criado en Estados Unidos –la patria de sus padres-, Wentworth fue, casi por imposición, a la Universidad de Princeton. Creativo, y no solo como actor, formó parte de un grupo musical y colaboró en el periódico de la universidad. Alli, dibujaba una tira cómica que originó la polémica. La tira en cuestión, representaba a un profesor de estudios afro americanos, de raza negra, Cornel West. En ella, hablaba de Cornel como un profesor “recién comprado” (En ingles: “newly purchased”) expresión universitaria que hace referencia a aquellos que acaban de venir de otra universidad (El profesor West venía de Harvard). La gente pensó que “comprado” hacia referencia a los negros que fueron esclavos en tiempos remotos, y se montó un enorme escándalo que implicó incluso a Toni Morrison (76): La famosa escritora y Premio Nobel de Literatura en 1993, destacada antirracista, que acusó, como tantos otros, de racista a Wentworth a través de una carta publicada en el New York Times.

Went prefirió callar, lo que dio más razones a sus enemigos para machacarle. Se ganó el mote de “Stinky” (Apestoso), que le persiguió durante sus años universitarios. Pasó el tiempo, y Went, ya graduado en Princeton, tuvo su primera gran oportunidad en el cine con La mancha humana –basada en una novela de Philip Roth (74)-.

Resumimos parte de la trama, porque tiene mucho que ver con Went: Silk Coleman es profesor universitario, claro defensor de la igualdad racial. Un día, acusa a dos de sus alumnos de no acudir nunca a clase y los llama “espectros oscuros”. La mala suerte quiere que los dos desconocidos sean negros, y Coleman es despedido de la facultad, tachado de racista. No hace nada por evitarlo, pero a través de sucesivos flashbacks (En los que el joven Coleman es interpretado por Wentworth), descubrimos que el profesor…es hijo de afroamericanos, aunque su color de piel es anormalmente claro y nadie lo sospecha.

Pues bien: Wentworth Miller es hijo de un hombre negro y una mujer blanca. Tiene raíces africanas, jamaicanas, sirias y libanesas, entre otras muchas: un claro ejemplo de persona multirracial. Sus enemigos desconocían esto y los múltiples desprecios que Went había sufrido por tener estos orígenes –Una novia lo dejó profiriendo contra él insultos racistas al enterarse de sus raíces africanas, diciéndole: “Vuélvete a la plantación, negrata”-.

“Mis íntimos conocían perfectamente mis raíces y por eso decidí callar durante el incidente”, contaba Wentworth cuando promocionó la película por toda Europa.

A pesar de ser injustamente acusado, escribió una carta a su profesor pidiéndole perdón, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, en la première de La mancha humana estaba el profesor Cornel West.

Al reencontrarse, tantos años después, el profesor se fundió con Wentworth en un cálido abrazo. Por fin, nuestro chico supo que toda aquella pesadilla había terminado. Bravo, Went.

0 comentarios: